La prueba de glucosa en la sangre mide la cantidad de azúcar  que hay en la sangre.  Esta proviene de los alimentos con carbohidratos,  la cual  es la fuente principal de energía utilizada por el cuerpo.
La insulina es una hormona que ayuda a las células del cuerpo a utilizar la glucosa y se produce en el páncreas y se libera en la sangre cuando aumenta la cantidad de glucosa en la sangre.

Existen varios tipos diferentes de pruebas de glucosa en la sangre y en UNILABOR te contamos sobre ello:

-Prueba de azúcar en la sangre en ayunas: esta prueba mide el nivel de glucosa en la sangre después de no haber comido,al menos, durante 8 horas. A menudo, es la primera prueba que se hace para detectar prediabetes y diabetes.

-Prueba de azúcar en la sangre posprandial a las 2 horas: mide el nivel de glucosa en la sangre exactamente 2 horas después de que  hayas comenzado a comer. Esta no es una prueba que se utiliza para diagnosticar la diabetes. Esta prueba se usa para ver si una persona que tiene diabetes está tomando la cantidad correcta de insulina en las comidas.

-Prueba aleatoria de azúcar en la sangre: mide el nivel de glucosa en la sangre independientemente de cuándo comió por última vez. Podrían tomarse varias mediciones aleatorias a lo largo del día. Son útiles debido a que los niveles de glucosa en la sangre de las personas sanas no varían en gran medida a lo largo del día.

-Prueba de tolerancia a la glucosa oral:  se utiliza para diagnosticar prediabetes y diabetes. Una prueba de tolerancia a la glucosa oral consiste en una serie de mediciones del nivel de glucosa en la sangre realizadas después de que  hayas bebido un líquido dulce que contiene glucosa.

-Hemoglobina A1c: es una prueba también llamada glucohemoglobina, mide cuánta azúcar (glucosa) está adherida a los glóbulos rojos. Se puede utilizar esta prueba para diagnosticar la diabetes. También indica lo bien que se ha controlado la diabetes durante los pasados 2 o 3 meses y si debe cambiarse el medicamento para esta enfermedad. El resultado de su prueba de A1c puede utilizarse para calcular el nivel promedio de azúcar en la sangre.

SÍNTOMAS

GLUCOSA ALTA:
-Ganas frecuentes de orinar
-Aumento de sed y apetito
-Pérdida inexplicable de peso

GLUCOSA BAJA:
-Hambre
-Temblores, sudoración
-Mareos, confusión, desmayos
-Somnolencia, debilidad
-Nerviosismo, ansiedad